Curiosidades: Madeira alternativa

Curiosidades sobre Madeira

A continuación te contamos algunas cosas curiosas de este archipiélago. Puede que alguno de estos lugares y/o entretenimientos llamen tu atención y no desees perdértelo cuando visites Madeira.

Guía Madeira

Lugares alternativos y curiosidades de Madeira

1. Los Carreiros de Monte

Curiosidades Madeira: Carreiros do Monte

Los carreiros de Monte (carreiros do monte) se consideran uno de los iconos más representativos de la isla. Muchos opinan que si has visitado la isla y no los has probado, de nada ha valido tu viaje.

Este atractivo consiste en subirte a un carro de mimbre, parecido a un trineo, y que los carreiros (hombres vestidos de blanco) te empujen calle abajo. Quienes lo han probado aseguran que es sumamente divertido; a lo mejor quieres contarlo de tu propia experiencia.

Si nos remontamos a su historia, debemos plantarnos en el siglo XIX. Estos carros de mimbre eran utilizados entonces por los comerciantes para descender más deprisa del monte a la ciudad y transportar mejor sus mercancías. En la actualidad son un mero entretenimiento y un verdadero ingreso para la economía isleña ya que para subirte a un carro debes pagar unos 30 euros y recorrer así 2 km por las empinadas calles de Monte.

Los portugueses que ofrecen el servicio son sumamente comerciantes así que si eres de sí fácil y no quieres gastar tu dinero, te recomendamos que no te acerques demasiado. O terminarás dentro de una cesta de mimbre, sin saber cómo ni cuándo has decidido pagar por este lujo.


2. El mercado de Lavradores

Mercados Madeira, Lavradores

Es de los sitios más coloridos de Madeira. Se encuentra en pleno centro de Funchal y es un lugar donde se respira alegría, aromas y donde, definitivamente, no debes acercarte sin haber comido algo. La variedad de frutas exóticas, pescados y verduras de todos los colores, le da al lugar un aspecto precioso. Podrás ver a comerciantes del lugar intercambiando con madeirenses y a cientos de turistas comprando y tomando fotografías.

Lo curioso es que, si bien aquí los precios son bastante altos, los tenderos son sumamente hospitalarios y más de uno te ofrecerá a probar su mercancía, convenciéndote para que la compres. Es probable que en una sola tarde llegues a probar unas veinte variedades de maracuyás, una de las frutas exóticas más buscada en esta isla.

Además, en la puerta del mercado encontrarás vendedores de flores y seguro que no te marcharás sin comprar un ejemplar del Ave del Paraíso, la flor más características del lugar, uno de los iconos de Madeira.


3. La zona Velha

La zona vieja (Zona Velha, en Funchal) consiste en un barrio alto con tiendas representativas y con estilo que no puedes dejar de visitar. Encontrarás locales donde se exponen obras de los artistas más importantes de la isla y diversos lugares donde comer y disfrutar un buen rato. ¡Eso sí, es algo caro!

Si no quieres gastar, te recomendamos que vayas de todos modos para admirar las casonas antiguas, todo un símbolo de los cimientos de esta ciudad. Hay también boutiques, galerías de arte, talleres artesanales, tiendas de delicatessen, salas de conciertos, pastelerías, cafés. ¡Un barrio para visitar una tarde en la que no tienes nada mejor que hacer!

Paseando por la Zona Velha de Funchal, de bien seguro te darás cuenta de las muchas puertas que hay pintadas y decoradas (las puertas de las casas) són un símbolo de éste fantástico barrio y de dan un punto muy personal que no debes de perderte en tu viaje a Madeira.


4. Old Blandy's Wine Lodge

Cosas curiosas que ver en Madeira

En Madeira el buen beber también ocupa un lugar importante. En el monasterio de San Francisco, más conocido como Old Blandy´s Wine Lodge, se fabrica uno de los vinos más deliciosos de todo Madeira. Si te gusta esta bebida, no debes dejar pasar una visita a este lugar.

Es la bodega más antigua de Madeira y ha recibido halagos de diversos políticos extranjeros a lo largo del tiempo. De hecho, en 1776 Estados Unidos lo escogió para celebrar el día de la Independencia. Además, Shakespeare lo elogia en varias de sus obras.

Este lugar ofrece visitas guiadas para los turistas, donde te contarán la historia del lugar; además podrás probar diversas variedades de vino auténtico de Madeira y disfrutar de un rato realmente agradable.



5. Las casinhas de Santana

Visitar las casinhas de Santana, Madeira

Otra de las curiosidades de la isla son las casinhas de Santana. Unas casas típicas del lugar, triangulares con techo de paja y paredes de roca blanca. En la antigüedad eran las viviendas de los agricultores. Ahora, muchas de ellas se encuentran vacías pero los turistas pueden visitarlas y viajar en el tiempo, para acercarse a los anales de la historia de Madeira.

Cuando vayas llegando a Santana verás lo pintoresco que queda el paisaje con estas estructuras; te recomendamos que tomes muchas fotografías para enseñarselas a tus seres queridos al regresar a casa.


Nuestra selección otoño 2023
Recomendados en Madeira 2023
Hostal
Santa Maria Hostel

Alojamiento tipo albergue muy bien ubicado en Funchal, perfecto para presupuestos ajustados y viajeros jóvenes.

Ver más
Mejores de Madeira
Hotel
Hotel Catedral

Comfortable hotel situado en el centro de Funchal, muy buena relación calidad precio. Tiene parking gratuito.

Ver más
Mejor de Madeira
Hotel
Belmond Reid's Palace

Situado en un acantilado rodeado por jardines tropicales: tiene spa, piscinas y acceso directo a la playa.

Ver más